Diversa ’08


En construcción #1, cuestionamiento del género y la identidad

Olga Diego nos presenta su último trabajo de videoacción, que pertenece al primero de la serie sobre el cuestionamiento de conceptos de género, identidad y sujeto. El video, de a penas unos 5 minutos de duración, es una reflexión sobre la construcción y reconstrucción del género y de la identidad. Olga Diego nos propone una reconfiguración del género a partir de la búsqueda de un sujeto liberado. Este sujeto despojado en su desnudez y a la vez transformado y complementado por la apropiación de la prótesis/máscara se cuestiona y cuestiona el valor del género asignado e impuesto por los valores hegemónicos consensuados que siguen alimentando y sosteniendo al poder (artificioso pero real) de lo heterosexual. La autora, en su transformación propia, autobiográfica y por tanto identificadora, revela la imposición de este consenso cultural como un inconveniente para identidad sexo/género que, reivindicando que esta identidad –y por extensión toda identidad- precisa de un proceso performativo continuo.

A través de la acción incide en el necesario abandono del género ‘concreto’ a favor de la reflexión, confundiendo y traspasando los límites visibles de los binarismos tradicionalmente occidentales: masculino/femenino, macho/hembra, hombre/mujer.

La acción del video la desarrolla un sujeto al que no podemos identificar ni como hombre ni como mujer, a pesar de que éste aparece desnudo en todo momento. Un travestismo nudista e irreverente que capta continuamente nuestra atención. Una lucha que se libra entre lo privado y lo público; lo personal y lo social.
Acompañando a la videoacción, como fondo sonoro, se escuchan fragmentos musicales de la conocida canción, hoy modificada, de los payasos de la tele, que contribuyeron a la formación de miles de niños y niñas de una generación:

lunes antes de almorzar
una niña para jugar
pero no pudo jugar
porque tenía que planchar, cocinar, barrer, coser, etc.

Esta vídeo-creación enmarcará la conferencia del sociólogo Javier Sáez sobre masculinidades adversas y diversas.

Centro de Congresos Ciutat d’Elx – Viernes 13 de junio, a las 20:00 horas. C/. Filet de Fora, 1 (Elche). Entrada gratuita limitada al aforo del local – Mapa


2 comentarios so far
Deja un comentario

Increible el video…la xarla…me sentí muy identificada respecto a la masculinidad…
que pena que lo bueno se acaba pronto¡¡
el año que viene la union nos hará que todo esto sea muy más intenso y especial¡¡
gracias a los dos autores¡¡

Comentarios por AleX

Álex, te vamos a nombrar la comentarista de oro de este blog. Muchas gracias por estar en Diversa de todas las formas posibles.

Comentarios por diversaelx




Deja un comentario